20 de Mayo, fecha.......gloriosa?

Todo lo relacionado con Cuba
Responder

Deberia el 20 de Mayo ser recordado en la Cuba de hoy?

La encuesta terminó el Mayo 31, 2014, 3:47 pm

Si, seguramente
1
100%
No, definitivamente
0
No hay votos
Habría que pensar al respecto
0
No hay votos
 
Votos totales: 1

Avatar de Usuario
Ulises
Site Admin
Mensajes: 56
Registrado: Octubre 13, 2013, 10:43 pm
Reputation: 10
Nombre Real: Ulises Levy
Ubicación: Miami, Florida
Gender:
United States of America

20 de Mayo, fecha.......gloriosa?

Mensaje sin leer por Ulises »

Es inevitable hoy hablar de un tema muy importante para Cuba, el 20 de Mayo de 1902, para aquellos que no conocen de esta fecha. Este fue el día del inicio de la república de Cuba http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_d ... C3.BAblica, un día de gran significado en la historia de cualquier país, pero que ademas contiene otros significados igualmente importantes para Cuba

Haciendo un poco de historia en el 1898 luego de que EE UU derrotara a España y tras el tratado de París del 10 de diciembre de 1898 en virtud del cual Norteamérica recibió el control absoluto de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Luego de tres años de ocupación EEUU se "retira" de Cuba y en un día como hoy pero de 1902 nace la república de Cuba. Es imprescindible acotar que la república nació viciada, SI ES CIERTO pues una serie de medidas entre ellas la infame enmienda Platt http://es.wikipedia.org/wiki/Enmienda_Platt donde no se reconocía la Total territorialidad de la entonces Provincia de Cuba y se arrebató de un plumazo a la Isla de Pinos que paso a ser de dominio Norteamericano, legitimó futuras intervenciones políticas y militares y limitó la política exterior de la naciente República significó que cuando la república naciera estuviera atada a los intereses de EEUU, lo cual se acentuó poco después con el primer presidente cubano luego de la república en armas y he aquí otro hecho memorable para cualquier país, este día tomo posesión el primer presidente de la república de CUBA.

Tomas Estrada Palma http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Estrada_Palma aprobó 3 tratados que permitieron el fortalecimiento de la Enmienda Platt

Tratado de Reciprocidad Comercial (11 de diciembre de 1902).
Tratado Permanente (11 de mayo de 1903).
Tratado de Arrendamiento de Bases Navales y Carboneras (16 de febrero de 1903).

Ciertamente una serie de valerosos cubanos se opusieron a esta infame enmienda Platt destacándose entre ellos Juan Gualberto Gómez quien realizó una brillante ponencia sobre el tema, Salvador Cisneros Betancourt en su escrito «Voto particular contra la Enmienda Platt».y Manuel Sanguily que se opuso vehementemente al Tratado de Reciprocidad Comercial a pesar de haber aprobado en su entonces la enmienda.

El destacado historiador pinareño Octavio Costa en su libro "Manuel Sanguily. Historia de un ciudadano", aporta elementos interesantes sobre el por qué algunos líderes cubanos interpretando correctamente el sentido del momento histórico, votaron finalmente por la aprobación de la Enmienda Platt.
"Sanguily sabe que si se rechaza la Enmienda no hay república. Esta es la triste y dramática verdad sobre la que se funda ciertamente la nueva posición del prócer rebelde y magnífico. Y entre un poder interventor indefinido, por benigno que sea, y una república con Enmienda, él prefiere esta última situación. Se vive un momento trascendente y singular. O se rechaza la Enmienda íntegramente o se acepta en su totalidad. Aceptarla, es para el tribuno decidir la independencia y la ventura de la Isla. Esta, en cualquier caso, jamás podrá impedir la intervención yanqui en casos de conflagración o de amenaza para la seguridad del Norte y admitir este derecho formalmente es definirlo, determinarlo y limitarlo." (Costa, 91)

Los cubanos más preclaros se decidieron por la opción de aceptar por el momento la mencionada enmienda ante la alternativa de la ocupación indefinida de Cuba por las tropas norteamericanas y que la misma pudiera desencadenar una inútil guerra de guerrillas contra el Gobierno Interventor norteamericano que destruyera, más aun, al ya devastado país. El Mayor General Calixto García después de concluida la Guerra Hispano Cubana Norteamericana había dicho:

"Yo creo que los Estados Unidos no faltarán a su palabra empeñada; pero si así fuera siempre habría tiempo para morir, ya que no para vencer"

La sabia estrategia planteada desde los mismos inicios de la República por Don Juan Gualberto Gómez, y otros patriotas, y que está expuesta en las siguientes palabras, demostró ser la más adecuada para la joven república.

"Declaración solemne del propósito de que mientras ese tratado esté vigente, será escrupulosa y lealmente observado por el pueblo cubano y por su gobierno; sin perjuicio de que el Gobierno de la República de Cuba aproveche cualquier oportunidad favorable que pueda presentarse en el porvenir para influir cerca del Gobierno de los Estados Unidos, a fin de obtener por mutuo acuerdo, la modificación de aquellas cláusulas del Tratado en que el pueblo cubano encuentra limitada su independencia y mermada su soberanía."

La enmienda Platt nos privó de gozar de una independencia y soberanía total, pero también nos evitó grandes desastres y sufrimientos.
Manuel Sanguily como Ministro de Estado (responsabilidad que corresponde a la de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores en nuestros días) del gobierno de José Miguel Gómez, en su discurso en el teatro Polyteama, a poco más de una década de la imposición de la Enmienda Platt, expresó:

"Mantendrá el Gobierno las relaciones más cordiales en el orden diplomático y de los negocios, con las naciones amigas entre nosotros dignamente representadas, y sobre todo cultivará los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo en consideración a las ventajas que deriva de ellos nuestra economía, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el Gobierno americanos han prestado a la causa de la justicia, de la civilización y de nuestra nacional soberanía.
Y no os sorprenda esta sincera manifestación de quien siempre ha vivido inquieto y receloso en el temor de los grandes y los fuertes. Dos veces -una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa Metrópoli; otra por la ceguedad de enconos fratricidas-, vinieron aquí los americanos traídos por su fortuna o llamados por nuestras discordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciéndonos el doble beneficio de construir dos veces la república, y dejándonos en el corazón atribulado, desengaños y escarmientos; más en ambas ocasiones, motivos superiores de admiración y de gratitud por esa magnánima conducta que jamás en la historia habían observado los pueblos fuertes y triunfantes con los débiles, conturbados y decaídos
"

Palabras sabias de un excelso cubano, sin cegarse por el volátil temperamento que nos caracteriza, sin parcializarse en temas que solo buscan el bien personal y no el bien de la patria, reconoce el bien que nos ha hecho Norteamérica, cuanta visión la de este grande entre grandes!

Pero volvamos al tema.

¿Por que hoy en Cuba no se celebra el 20 de Mayo si consideramos ademas que fue el día de Adopción de la Bandera cubana http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Cuba donde el Generalísimo Máximo Gómez tuvo el honor de izar dicha bandera sobre el asta del Castillo de Los Tres Reyes del Morro, en La Habana?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
20 de mayo de 1902

Es sabido que la "revolución de Fidel" solo considera la independencia de cuba el día 1 de Enero de 1959, pero la historia esta ahí es imposible esconderla y no absuelve a nadie, con todos sus defectos en una fecha mas que memorable gloriosa el 20 de Mayo de 1902, nació la República de Cuba

Les dejo un himno que aún hoy mi madre canta

20 de Mayo

20 de Mayo fecha gloriosa
en que mi patria librrgió
en que mi amada bandera hermosa
allá en el morro bella flotó

están tocando los que la vieron
y tanto afecto siento por ti
que si es preciso seré un agüero
seré un Maceo y seré un Martí


Saludos


¡Cuando todo lo demás falla, consulte el manual de instrucciones! Ralph Waldo Emerson
Responder