Yorvanky Pérez de Piña

Todo lo relacionado con Cuba
Responder
Avatar de Usuario
Ulises
Site Admin
Mensajes: 56
Registrado: Octubre 13, 2013, 10:43 pm
Reputation: 10
Nombre Real: Ulises Levy
Ubicación: Miami, Florida
Gender:
United States of America

Yorvanky Pérez de Piña

Mensaje sin leer por Ulises »

Los cubanos estamos diseminados por todo el mundo, al contrario de la diaspora Israeli, no fuimos expulsados de nuestro pais por una potencia ocupante, o como Los Norteamericanos que buscando disimiles entornos y motivados por su espiritu aventurero se les puede encontrar en cualquier rincón del planeta, los cubanos al igual que los dos grupos anteriores se nos puede hallar hasta en Sudcorea  pero nuestro leit motiv un tanto diferente de los dos ejemplos anteriores no es otro que una libertad individual e intrinseca en todo ser humano, es el ansia de un progreso economico, político y/o social que nos compele a "abandonar"  los queridos lugares de nuestra infancia, los otrora amigos de juegos (y juergas) y la tan añorada familia para experimentar transiciones ora sencillas y acomodadas ora traumáticas y tempestuosas.
He leido una noticia en el dia de ayer acerca de un cubano en un limbo jurídico/territorial que no solo me ha conmovido, pero me ha llegado de tal manera que doquiera que miro me es imposible evitar observar  un paralelo con esta historia y me pregunto que tal si fuera yo?
Yorvanky Pérez de Piña lleva mas de 20 dias atrapado en un limbo legal en Costa Rica y casi la mitad de ellos en una huelga de hambre, el un ciudadano cubano casado con una costarricense desde el 2012 y sin permiso de residencia en Costa Rica (más con permiso de trabajo) comenzó esta "Ulisea" (ya sé que se dice Odisea pero bueno, si tomamos a un Ulises que desea regresar a su tierra y a un Odiseo enfrentando tantas dificultades tenemos un "concepto nuevo") cuando decidió viajar a Cuba y regresó a Costa Rica, como no sacó una visa, documento obligatorio para entrar a cualquier país fue detenido en el aeropuerto y le fué denegada la entrada.
No es menester para este forero determinar si violó o no la ley costarricense (parece probado de hecho) pero el que Yorbanky (vaya con la generación Y)  haya resistido tan DESESPERADAMENTE al intento tico de devolverlo a Cuba es lo que tiñe de dramático esta situación, aislado, sin siquiera comunicación con su esposa este ingenioso cubano decidió embarrarse de excrementos para evitar ser tocado/deportado a Cuba.
Un punto y aparte por desagradable que me suene y por lo embarazosa de la situación no se me ocurre mejor contramedida que la utilizada por Yorbanky nada de cadenas, candados (recuerden que esta solo) que pudieran haber sido aserradas, encontró una solución digna (lo digo con todo mi corazón sin pizca de ironía) de admirar
La situación como toda asunto irresuelto ha ido increscendo  Yorbanky se declaró en una huelga de hambre hace ya 12 días, con dos c.........!!!!! Yorbanky (Disculpen el exabrupto).

http://miami.univision.com/videos/video ... costa-rica

Preocupado por el estado actual y deseoso de mostrar mi soporte a este ser humano luego de sopesar mis posibilidades me he decidido en hacer llegar una petición al presidente Costarricense.

La carta es impersonal así que sí deseas aportar tu granito mi estimado lector te concedo expreso permiso para utilizarla y enviarla en tu nombre a las autoridades Costarricenses pertinentes.


Sábado 24 de Mayo del 2014,

Excelentísimo señor Luis Guillermo Solís Rivera
Presidente de la República de Costa Rica

Asunto:Yorbanky Pérez de Piña

Presidente primeramente permítame felicitarle por su reciente elección para tan honroso puesto, desearía que no interpretara mis felicitaciones lisonjeramente pero si como mis sinceras enhorabuena a un país que ejerce libremente su libertad de expresión y opinión buscando un futuro mejor a diferencia del pueblo al que pertenezco donde aún es un sueño los logros de su democracia.
Dicho esto, mi nombre no importa soy uno de los cientos de miles de cubanos que han emigrado buscando lo que nos ha sido negado en nuestro país.
No pretendo pedirle por la regularización de Yorbanky (aunque nada deseo más) entiendo que no ha cumplido con las leyes Ticas y pedirle que haga justicia conllevaría justamente a lo opuesto de mis deseos.
Entiendo que su posición es difícil particularmente ahora que el consejo administrativo costarricense ha expresado una opinión basada en la legalidad y la voluntad popular y usted como máximo representante de dicha voluntad debe servir a su patria y nunca al revés.

También le pido aún cuando es difícil no introducir en esta ecuación a Cuba sé que tiene relaciones y deberes para con el gobierno de Castro y no debe dañar las relaciones que tanto trabajo han costado rehacer.
Nada, lo reconozco le estoy pidiendo que no se atenga a las leyes de su país y que no considere a la otra parte involucrada menudo dilema.
Sería más sencillo y muchos dirían que más político rechazar a  Yorbanky y quedar como injusto para este cubano aún conociendo que hizo justicia.
No pretendo aleccionarle, no ha sido ni por asomo mi intención, son las ansias de "justicia" y solidaridad lo que me impulsa a escribirle estas palabras.
No daré mas rodeos  pues no deseo robarle un minuto más de su preciado tiempo.
Mi única solicitud es que cuando vaya a pronunciar la ultima palabra  sobre esta situación que piense en Yorbanky, en su esposa, conciudadana suya y que en esta aldea global que es el mundo de hoy, como dijera el poeta John Donne, que luego inspiraría  al gran Hemingway:

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti

Que D!os le bendiga

Saludos


¡Cuando todo lo demás falla, consulte el manual de instrucciones! Ralph Waldo Emerson
Avatar de Usuario
Ulises
Site Admin
Mensajes: 56
Registrado: Octubre 13, 2013, 10:43 pm
Reputation: 10
Nombre Real: Ulises Levy
Ubicación: Miami, Florida
Gender:
United States of America

Re: Yorvanky Pérez de Piña

Mensaje sin leer por Ulises »

El mensaje lo envié a través del facebook de la casa presidencial costarricense

https://www.facebook.com/CasaPresidencial
¡Cuando todo lo demás falla, consulte el manual de instrucciones! Ralph Waldo Emerson
Avatar de Usuario
Ulises
Site Admin
Mensajes: 56
Registrado: Octubre 13, 2013, 10:43 pm
Reputation: 10
Nombre Real: Ulises Levy
Ubicación: Miami, Florida
Gender:
United States of America

Re: Yorvanky Pérez de Piña

Mensaje sin leer por Ulises »

:( Desafortunadamente lo que temíamos se hizo realidad

Las autoridades de Costa Rica están devolviendo ahora a su país natal al cubano Yorvanky Pérez de Piña, quien estuvo más de un mes “atrapado” en un aeropuerto con una compleja situación migratoria.

El abogado del cubano, Eduardo Flores, dijo que Pérez fue subido este viernes a un avión con destino a Cuba, “esposado”, custodiado por dos guardias de seguridad y con la compañía de un médico.

Como recordaremos Yorvanky Pérez de Piña estuvo atrapado por mas de un mes en el Aeropuerto Tico, Es importante señalar que Yorvanky Pérez de Piña esta acusado de "Deserción" por Cuba y si a esto se suma las declaraciones que hizo contra el gobierno Castrista es muy probable que sea encarcelado o le sean negados sus derechos una vez arribe a la Isla.

Una pena Costa rica, una verdadera pena!!!
:(
¡Cuando todo lo demás falla, consulte el manual de instrucciones! Ralph Waldo Emerson
Avatar de Usuario
Ulises
Site Admin
Mensajes: 56
Registrado: Octubre 13, 2013, 10:43 pm
Reputation: 10
Nombre Real: Ulises Levy
Ubicación: Miami, Florida
Gender:
United States of America

Re: Yorvanky Pérez de Piña

Mensaje sin leer por Ulises »

Respuesta enviada al Facebook de la presidencia de Costa Rica en relación a la devolución de Yorvanky Pérez de Piña a Cuba

Lunes 02 de Junio del 2014,

Excelentísimo señor Luis Guillermo Solís Rivera
Presidente de la República de Costa Rica

Asunto: Devolución a Cuba de Yorbanky Pérez de Piña

Presidente con profunda preocupación he conocido que el pasado viernes en una decisión no por esperada, contradictoria usted decidió la devolución a Cuba de Yorbanky Pérez de Piña, sé que no cuento con la información o circunstancias que le llevaron a decidirse en devolver a Yorbanky Pérez de Piña pese a que se casó en abril de 2012 con una costarricense con quien convivía y dirigía una verdulería en un barrio del sector noreste de San José.
Es innegable que la falta de Yorbanky Pérez de Piña a la ley Tica al no poseer o siquiera solicitar un documento legal para residir legalmente en su país es grave y no podía ser tomada a la ligera pero; ¿Es motivo esto para separar a una familia como usted ha hecho? ¿Es acaso motivo esto para enviarlo a un país donde es considerado un “desertor” por haber abandonado un programa oficial del gobierno?
Seguramente su gobierno “consiguió” Plenas Garantías del gobierno de Cuba acerca de que Yorbanky Pérez de Piña no sería encarcelado, perseguido o vejado…. ¿Cierto? ¿Plenas garantías de un gobierno que en 50 años no ha dado la garantía de movimiento a un solo ciudadano O de democracia. Y créame reconozco que ha habido ciertas libertades/garantías en Cuba pero acaso eso les da derecho a limitar y denostar seres humanos por el simple hecho de no compartir su programa?
Lo sé, es cierto, es fácil juzgar desde fuera correcto, pero cree usted sinceramente que esta aceitada maquinaria vele por otras garantías que no sean las de su permanencia en el poder? ¿Cree usted acaso que este enfrentamiento de Cuba contra el mundo es culpa del mundo?
Confía usted en las plenas garantías del gobierno de Cuba, ¿De veras?, ya espero en breve plazo a Yorbanky Pérez de Piña declarar (para calmar “suspicacias”) su error en desertar al estilo de aquel poeta cubano (Heberto Padilla) que luego de 37 días de “conversaciones amigables” en una irónica confesión que emulaba al Winston Smith de Orwell declaraba que “....en las numerosas sesiones que había mantenido por espacio de más de un mes con los oficiales del ministerio del interior, había aprendido finalmente a admirarlos y a amarlos”
Cierto es que esto fue hace tiempo, como hace mucho tiempo fue también una de las muestras de Humanidad más grandes que un gobierno/país puedan haber dado como cuando aquel 1 de diciembre de 1948 en una dignísima decisión Costa rica abolió la constitución de unas Fuerzas Armadas y hoy no solo, no amenaza a sus vecinos con una carrera armamentista sino que dedica estos cuantiosos recursos a su población, esto demostró y demuestra aún un humanismo muy al contrario de su decisión sobre Yorbanky Pérez de Piña.
Solo me queda por elucubrar que Yorbanky Pérez de Piña fue utilizado como “moneda de cambio” pero… que puede haberle prometido un gobierno Cubano que NO cumple sus garantías, acaso una ayuda extra con un petróleo venezolano que servirían para mitigar la generación de electricidad que tanto afecta a Costa Rica y ha sido un causal que ha provocado el abandono de Intel de su país?
O es que acaso los Castros le prometieron ayuda con el beligerante Ortega sobre el conflicto limítrofe de la Isla Portillo? Lo indecoroso de la política no es sacrificarse en aras de la mejoría de muchos pero sacrificar a otros sin su consentimiento previo es un medio injustificable para conseguir cualquier fin.
Siento si en algún momento parecen duras mis palabras, he esperado varios días para escribirle para evitar que la emoción nublara mis palabras y si le he ofendido o desacreditado aclaro que ha NO sido exprofeso, sé que mis argumentaciones no están sustentadas por evidencia alguna pero el hecho de que haya entregado a Yorbanky Pérez de Piña a una “suerte” que trataba de evitar a toda costa no le hace ver tan justo como cómplice.

Un saludo
¡Cuando todo lo demás falla, consulte el manual de instrucciones! Ralph Waldo Emerson
Responder