La tragedia del St. Louis: Cuba y los Judios

Todo lo relacionado con Cuba
Responder
Avatar de Usuario
Ulises
Site Admin
Mensajes: 56
Registrado: Octubre 13, 2013, 10:43 pm
Reputation: 10
Nombre Real: Ulises Levy
Ubicación: Miami, Florida
Gender:
United States of America

La tragedia del St. Louis: Cuba y los Judios

Mensaje sin leer por Ulises »

Pues me he topado con este articulo del Nuevo Herald http://www.elnuevoherald.com/2014/05/25 ... rylink=cpy y no puedo mas que agregarle unas palabras


Mas que la incipiente corrupción en el gobierno cubano, el antisemitismo y la xenofobia jugaron un papel fundamental, la gran crisis del 29 aún hacia mella en la economía cubana y la hostilidad a los inmigrantes (recuerden no había trabajo) era muy sensible, situación que fue aprovechada en primer lugar por los agentes de la Gestapo que mediante bulos y sobornos conjuraron mas fuerzas hostiles contra la tripulación del Saint Louis entre ellos dos de los periódicos de mayor peso en el momento, --Diario de la Marina que pertenecía a la poderosa familia Rivero y Avance que pertenecía a la familia Zayas.
Amerita notar el apoyo de estas dos familias al mismísimo General Francisco Franco que justo acababa de vencer con la ayuda fascista y nazista a la República Española.
Estos dos periódicos desataron una feroz campaña contra el Saint Louis usando como argumento principal que eran Judíos comunistas lo cual desató el 8 de Mayo (5 días antes que el Saint Louis partiera de Hamburgo) la manifestación antisemita mas grande en la historia de Cuba que fue dirigida por el entonces expresidente cubano, Grau San Martín y que reunió cerca de 40,000 manifestantes siendo seguida por otras decenas de miles a través de la radio, manifestación donde el ayudante del expresidente Grau, Primitivo Rodríguez urgió a los cubanos a "luchar contra los judíos hasta que el ultimo fuera expulsado"
Cuando el St. louis arribó a la Habana el 27 de Mayo el clima hostil era palpable, solo se admitieron a 28 pasajeros 22 porque tenian visas validas norteamericanas, no porque pagaran los $500 pues las visas de USA recibían automáticamente el perdón de pago, 4 Españoles y dos nacionales que tenían permisos validos para entrar a Cuba, y luego un pasajero que intento suicidarse y fue trasladado a un hospital tierra adentro, solamente 29 personas de un total de 937 pisaron nuestra Cuba querida.
Ya en el viaje hacia Miami un representante de la Jewish Joint Distribution Committee (JDC) negociaba con el presidente Brau que admitiera a los pasajeros del St. louis y este le pidio la friolera de $453,500 (500 por pasajero) el abogado hizo una contraoferta y el presidente Brau rechazó la oferta y rompió las negociaciones.
Viendo ya las luces de Miami el St. Louis fue detenido por los guardacostas y ordenado no acercarse mas, no tengo certeza de que haya ocurrido pero se dice que la advertencia fue acompañada de disparos (warning shots)
Los tripulantes cursaron suplicas a Rossevelt pero nunca recibieron repuesta alguna, nuevamente la gran depresión, el sobrepaso en la cuota para la aceptación de inmigrantes el rechazo de mas de un 80% del pueblo de USA a nuevos inmigrantes y el deseo de Rossevelt de postularse para un tercer mandato, provocó que El viaje de los malditos (Voyage of the Damned) como se conoció este periplo retornara a Europa donde un tercio de sus tripulantes serian luego asesinados por las hordas hitlerianas.
Como dato adicional comento que en Mayo de 1939 dos barcos mas intentaron sin éxito desembarcar en Cuba el Francés "Flandre" con 104 pasajeros judíos que retornó a Francia luego de la negativa cubana y "Orduña" un navío británico con 72 judíos a bordo que luego de su intento fallido continuó rumbo a Panamá logrando desembarcar su preciada carga en la zona del canal controlada entonces por USA


¡Cuando todo lo demás falla, consulte el manual de instrucciones! Ralph Waldo Emerson
desdefacebook

Re: La tragedia del St. Louis: Cuba y los Judios

Mensaje sin leer por desdefacebook »

Dejeme decirle que el unico momento que el fascismo tuvo cierta influencia en cuba fue mucho antes y no fue cuando el suceso del san luis, fue cuando machado que habian un partido de tendencia fascista llamado ABC simpatizante con las ideas de Benito Mussolini inclusive llegaron a visitar cuba enviados fascistas querian acercarse a cuba y a mexico y como el fascismo era una ideologia de moda en ese momento,algo novedoso hubo como cierta simpatia, pero eran momentos convulsos en el mundo estaba el PC de mella y baliño y sindicatos y eso como que freno las garras de los fascios de combattimento,cuando Laredo Bru cuba hacia lo que ee.uu dictaba incluso cuba no le declaro la guerra a alemania,italia y japon hasta el suceso de perl harbor en el 41 y ya alemania habia invadido a media europa y cuba no hizo nada solo recuerdo algunos cubanos que pelearon en la guerra civil española y en stalingrado junto a los sovieticos pero oficial oficial cuba no hizo nada solo obedecer lo que ee.uu le decia,que xenofobia puede haber en cuba un pais mixteado de razas y sin una ideologia en aquella fecha definida, eso lo veo ilogico rascismo si pero xenofobia no creo, y ese barco judio no puedo ni anclar en ee.uu ni canada tampoco inclusive el secretario del departamento de estado de aquella epoca les dijo que el presupuesto para ayudar a los refugiados ya estaba agotado y con eso se quito el golpe,y Canada tampoco los quizo porque tenian la politica de neutralidas con alemania esos infelizes judios lo que si se que tuvieron un final muy triste la mayoria,el capitan del barco israel lo nombro justo entre las naciones porque se porto bien y hizo lo que pudo
Avatar de Usuario
Ulises
Site Admin
Mensajes: 56
Registrado: Octubre 13, 2013, 10:43 pm
Reputation: 10
Nombre Real: Ulises Levy
Ubicación: Miami, Florida
Gender:
United States of America

Re: La tragedia del St. Louis: Cuba y los Judios

Mensaje sin leer por Ulises »

Sin animo de polemizar creo que no leyó mi comentario anterior, 5 dias antes de la partida del St Louis desde Hamburgo se realizó en Cuba la mayor manifestacion Antisemita de la historia de Cuba 40 Mil Cubanos fueron participes de esta manifestación.
El fascismo no empezó con el Saint Luis es cierto, pero fue el punto algide donde el fascismo y la xenofobia alcanzaron su clímax.
Creo que ya sabe que la Falange Cubana, fundada en 1936, y el Partido Nazi Cubano y el Nacional Fascista, legalizados el 20 de octubre de 1938, esta suerte de frente nacional pro fascista, aunque minoritario, incrementó su insolente comportamiento en público ese año, cuando hizo un llamado a boicotear negocios judíos e incitó a la opinión pública contra la “amenaza judía", a partir de una serie de misas llevadas a cabo en las afueras de la catedral habanera. El partido Falange Cubana activó su trabajo cerca de los agentes nazis, distribuyendo considerable material antisemita importado de España e influyendo en los grupos de negocios que temían que los recién llegados pudieran desplazar a los trabajadores nativos y contribuir a la depresión económica, mientras que el Diario de la Marina publicaba diariamente en su sección de Rotograbados fotografías de apuestos hombres y elegantes mujeres haciendo el saludo nazi. El responsable de financiar la campaña antisemita era Louis Classing, director de la compañía naviera Hapag-Hamburg Amerika Linie en La Habana, que obtenía pingües ganancias de su asociación con Manuel Benítez, director General de Inmigración, en la venta de los permisos de entrada a los judíos europeos.
Usted al igual que algunos historiadores judios dice que el gobierno de Cuba "no es responsable" que solo siguió las indicaciones de USA para rechazar a estos inmigrantes, nada en mi opinion mas lejos de la realidad (basada en hechos que conozco, si conoce de otros hechos por favor expongalos para debatirlos amigablemente)
Henry Morgenthau (hijo) http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Morg ... %28hijo%29... Era el secretario del tesoro cuando el suceso del St. Louis
este representante del Gobierno USA era JUDIO y sostuvo dos conversaciones telefonicas con Cordell Hull, Secretario de Estado acerca del St. Louis

1ra conversación http://www.uscg.mil/history/faqs/HullMorgan1.asp (en Ingles)
Extracto dela conversación
............
Hull: Si haremos lo posible, entiendes en cualquier circunstancia pero ellos necesitan tener una persona allí que negocie con ellos el financiamiento (se refiere al Comité Judío Americano para la Distribución Conjunta JDC)

HMJr:Entiendo

Hull: Ese es el asunto principal .

HMJr: Y no será mejor tener ha alguien allí que acá?

Hull: bueno, esa es mi impresión, esa es mi impresión. Yo voy, yo voy a sugerirles que consideren esto

HMJr: Entiendo

Hull:Eso si, si no hay algo mejor

HMJr: Bueno yo pensaba que , es decir si hubiera alguien aquí como Mr PAul Baerwald o alguien mas

Hull: Si.

HMJr: De forma tal que estuviera al tanto de lo que sucede en Cuba y aquí también

Hull: Si, bueno, esto, mira, esto es un asunto principalmente entre Cuba....

HMJr: Entiendo

Hull: El gobierno cubano y esas personas

HMJr: ya veo

Hull: Y no involucra a este gobierno

HMJr: entiendo

Hull: Y es por esa razón que ellos necesitan estar mas cerca del gobierno cubano
.......

2 conversación (un día después) http://www.uscg.mil/history/faqs/HullMorgan2.asp

Interesante pero no hay detalles acerca de presiones de USA contra el gobierno cubano

Mas detalles del suceso en historia de la guardia costera.

http://www.uscg.mil/history/faqs/St_Louis.asp

Y un interesante documento EN ESPAÑOL sobre el St. Luis de la MSc. Adriana Hernández Gómez de Molina. http://institucional.us.es/tamericanist ... nandez.pdf
¡Cuando todo lo demás falla, consulte el manual de instrucciones! Ralph Waldo Emerson
Responder