Hizo como Chacumbeles, él mismito se mató

pero que conviene recordar
Responder
Avatar de Usuario
Historiador
Mensajes: 6
Registrado: Octubre 14, 2014, 9:53 am
Reputation: 11
Nombre Real: Juan Pérez
Ubicación: Miami
Gender:
United States of America

Hizo como Chacumbeles, él mismito se mató

Mensaje sin leer por Historiador »

Imagen

Corría el año 1912 por Santa Cruz del Sur un pueblecito costero de la provincia Camagüey en Cuba y un 9 de Noviembre nacía José Ramón Chacón Vélez, su nacimiento fue un preludio de las desgracias a las que iba a enfrentar ya que ese mismo día, por complicaciones en el parto, su madre fallecía. José Ramón Chacón Vélez fue entonces acogido por su tía paterna María Belén Chacón que junto a su esposo Urbano lo crió por espacio de 12 años hasta que la Tía se decidió a probar mejor suerte y se marchó a la Habana junto con su esposo, dejando a José Ramón Chacón Vélez al cuidado de su padre pescador y en compañía de su perra Lolita

Sobre el año 1926, recorrió el pueblo una compañía circense, un circo ambulante nada fastuoso, apenas una carpa mediana y una docena de artistas, pero este encuentro habría de definir a José Ramón Chacón Vélez, el trapecio, los malabarismos, el aplauso del público y la arriesgada y aventurera vida bohemia circense hacen una profunda impresión en el joven de apenas 14 años, y a partir de este encuentro sus aspiraciones se balanceaban cual trapecio cuando ayudaba a su padre en las labores de pesquería.

A pesar de sus sueños, otra era la realidad y continua ayudando a su padre en las labores de pesca que apenas daban para subsistir, 8 años después de aquel encuentro con el destino, un día 9 de Noviembre pero de 1932, el mismo día que José Ramón Chacón Vélez cumplía 20 años nuevamente el infortunio toca a su puerta pues un violentísimo ciclón con vientos de mas de 250 Km/h , conocido como el ciclón del 32, arrasa el costero pueblo de Santa Cruz con olas de hasta 30 pies (9.2 metros) de altura e inundaciones hasta 20 km tierra adentro que según historiadores provocó entre 2800 y mas de 3000 perdidas humanas entre muertos y desaparecidos.

Los registros de desaparecidos y/o muertos afortunadamente no contienen a José Ramón Chacón Vélez, que se salva al subirse con su perra Lolita a un frondoso y alto algarrobo ubicado detrás de su casa , pero el karma golpea nuevamente, esta vez su padre está en la listas de fallecidos. Después de esta tragedia, José Ramón Chacón Vélez sintió que podía ahora realizar sus sueños y con el consentimiento de su Tía emprende el largo viaje a La Habana con su perra Lolita y el poco dinero que lograra salvar. Su tía lavaba y planchaba en varias casas y Urbano su esposo era policía en la gran ciudad. José Ramón Chacón Vélez se busca la vida de noche vendiendo gardenias y mariposas en el Parque Central, que los hombres con gusto compraban para sus novias. De día consigue un empleo de aprendiz de trapecista en el circo Santos y Artigas. Sus sueños comienzan a hacerse realidad.

El circo Santos y Artigas que era en un primer momento una empresa de administración de cines, surgió debido a una porfía contra el circo Pubillones. Una de sus salas más prósperas era el Teatro Payret. Cada año, en Diciembre, en plena temporada, la troupe del Gran Circo Pubillones se presentaba en el Payret. En en 1915, un domingo de lleno absoluto Artigas, pretende un palco para obsequiar a sus familiares y amigos. De la taquilla le responden que no hay cortesías, este exige que le comuniquen al director, Pubillones le contesta que en sus funciones pagan todos. En la discusión y el desacuerdo, Jesús Artigas, lo desafía y replica que al año siguiente no tendrán este problema. Santos y Artigas hacen una gira por Estados Unidos que culmina en el circo de Ringling, Barnum y Bailey; que se anunciaba como el mayor espectáculo del mundo. Asesorados por el agente artístico de Pubillones, contratan las mejores atracciones internacionales. El 17 de noviembre de 1916, con una cabalgata que recorrió el centro de La Habana, se inauguró el Gran Circo Santos y Artigas.

Imagen Imagen

Ya en el 1932 cuando José Ramón Chacón Vélez llega a la Habana El Gran Circo Santos y Artigas era el primero de todos los circos, un magnífico y cotizado espectáculo , la estrella del Santos y Artigas era en ese entonces el gran trapecista polaco Bronislav Korchinsky, conocido como El Gran Korchinsky, de fama internacional. Otros en el elenco eran Manolo y Marga, enana de facciones simias; La Valpomar, niña fenómeno a la cual le crecían dos piernas atrofiadas que salían de su trasero; Juanita La Pingüina, los Hércules Brothers, dos enormes guanches de Islas Canarias que se dedican al fisico-culturismo; Adelfa, La Mujer Barbuda
Adelfa, la mujer barbuda Gran Circo Santos y Artigas
Adelfa, la mujer barbuda Gran Circo Santos y Artigas
adelfa, la mujer barbuda.gif (72.38 KiB) Visto 39751 veces
y Lalo y Lili, los enanitos coreanos

Formaban parte del Elenco tambien y parte de esta historia Harry Silver, El Frenesí

Harry Silver, El Frenesí, era un negro norteamericano de Laurel, un pueblo en el estado de Mississippi que había ido a Cuba para escapar del racismo que existía en Estados Unidos, principalmente en el sur del país Harry es una especie de showman en el Santos y Artigas: canta, baila, toca el banjo, es malabarista. Cuando toca el turno a los malabares, sale con un bañador de malla color púrpura que realza su descomunal hombría mientras que en el rostro se le dibuja una sonrisita sabia e insolente.
Harry Silver, Gran Circo Santos y Artigas
Harry Silver, Gran Circo Santos y Artigas
Harry Silver, El Frenesí.gif (41.22 KiB) Visto 39751 veces
La otra punta del triangulo en ciernes y ademas empleada del Gran Circo Santos y Artigas donde fungía como pareja trapecista del gran El Gran Korchinsky era Ilona, La Muñequita Húngara. Ilona Szabó, judía húngara de una belleza impactante, había llegado a Cuba por cosas del destino. Su familia había logrado huir de Hungría hacia La Argentina huyéndole al Nazismo. Ilona, luego se convierte en amante de un empresario norteamericano y decide abandonar su profesión de trapecista y vivir cómodamente en Estados Unidos con el rico empresario. Pero en un viaje de placer a La Habana el norteamericano picaflor le abanda, Ilona, que era muy temeraria, decidió entonces regresar a su profesión y probar suerte en Cuba. Es así como consigue empleo en el Santos y Artigas.
Ilona Szabó, Gran Circo Santos y Artigas
Ilona Szabó, Gran Circo Santos y Artigas
Ilona Szabó.gif (60.38 KiB) Visto 39751 veces
Al momento de comenzar en el Gran Circo Santos Y Ortigas, José Ramón Chacón Vélez utiliza un nombre artístico que en mi opinión es debido a la pronunciación de su apellido por personas no hispanas, y a José Ramón Chacón Vélez le gustó esta variación fonética y desde entonces fue conocido como CHACUMBELES. Chacumbeles comenzó así mismo una relación con la muy bella y liberal Ilona Szabó y se entregó en cuerpo y alma, pero solo fue correspondido con el cuerpo por parte de Ilona, pues la muchacha sentía por Harry Silver unos arrebatos que la ponen fuera de sí y que apenas logra disimular.

Un dia Chacumbeles en medio de su acto malabarista en el trapecio divisa a Ilona besándose ardientemente con Harry, cegado por la ira y perdiendo la necesaria concentración pierde el equilibrio y arrastra en su caída a su fiel compañera Lolita, la cual muere aplastada por Chacumbeles pero al karma no le bastó con la muerte del can pues Chacumbeles tuvo que ser operado de urgencia ya que sufrió varias fracturas en ambas piernas, y una costilla rota había perforado su pulmón. Permaneció allí seis largos y dolorosos meses para luego ser dado de alta al cuidado de su tía María Belén.Las secuelas de este accidente le impedirían continuar en el circo, sus días como el Intrépido Chacumbeles habían quedado atrás para siempre

Esta vez Urbano, el esposo de su Tía le consigue trabajo en la policía y le es asignado a Chacumbeles, ahora de nuevo José Ramón Chacón Vélez, un puesto patrullando el Parque Central. Renqueando, con el alma rota en mil pedazos y sumido en una profunda depresión, regresa Chacumbeles al mismo parque que lo vió llegar a La Habana. No pudo soportarlo. Una madrugada de Abril, el torcido karma tocó una vez mas a la puerta de José Ramón Chacón Vélez y de un tiro con su revolver de reglamento se quitó la vida quien había soportado un amargo destino.

Ya para ese entonces Ilona había abandonado Cuba y se había marchado temerariamente a Francia, ignorando tercamente a los Nazis y las sabias advertencias de amigos y familiares. Allí fue apresada y llevada al campo de concentración de Bergen Belsen donde murió asesinada por las hordas nazis.

Como cierre de la historia tenemos también a Harry Silver quien continuó viviendo en Cuba como todo un rey y unos años después decidió regresar a Laurel en EE.UU a ver por última vez a su madre que yacía en su lecho de muerte. Iba con el sólo propósito de cerrarle los ojos a su madre y después regresar a su cómoda vida en Cuba . Pero olvidó que Mississippi no era La Habana y el porque había huido de allí en primer lugar. Se atrevió a mirar a una blanca con ojos codiciosos y hasta le obsequió la misma sonrisita insolente con la que cautivaba a las cubanas mientras ejercía su malabarismo. Esa misma noche el Ku Klux Klan lo sacó a golpes y patadas de su casa y al día siguiente amaneció Harry Silver, El Frenesí, colgado del más alto álamo de Laurel, Mississippi . Pero antes había sido castrado, en una feroz e inhumana advertencia a los negros del lugar.

En 1941 Chacumbeles pasó a la inmortalidad en una canción homónima, que suprimió la ”s” final. Compuesta por Alejandro Mustelier y grabada por el Trío Servando Díaz en un disco de 78 rpm para la RCA Victor. En esta versión de la tragedia Ilona ha perdido la razón y busca desesperada por las calles de La Habana a Chacumbele, sin recordar, pobre loca, que Chacumbele se mató.



Letra de la canción “Chacumbele”
Autor: Alejandro Mustelier

Canta: Trío Servando Díaz

¿Dónde vas mujer de fuego?
O mujer de cabaret
Vas en busca de tu amante
Que ayer noche se te fue.

Ya no puedo detenerte
Porque llamas la atención
Tengo ganas de prenderte
dentro de mi corazón.

Parrandiando por las calles
De La Habana noche y día
Y nunca duerme, caramba
Y buscando a Chacumbele
Que ayer noche se marchó.

Chacumbele que ya estaba
Aburrido de vivir
Ya cansado de sufrir
Ayer mismo se mató.

Y bailando por las calles de La Habana
Cuando salen las comparsas, caramba
Y buscando a Chacumbele
Que tocaba su tambor.

Chacumbele ya se fue
Sin decir un adiós
Y por causa de tus celos
El mismito se mató.

¡Ay, Chacumbele!
¡El mismito se mató!
Ay, la casa está vacía
¡El mismito se mató!
Ay, no quiere que lo velen
¡El mismito se mató!
Voy a llorar, voy a reir
¡El mismito se mató!

Ay, pobrecito Chacumbele
¡El mismito se mató!
Por causa de sus celos
¡El mismito se mató!
Por culpa de su amante
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
Escucha su tambor
Como tocaba Chacumbele
¡El mismito se mató!
Mele mele mele mele mele mele mele
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
Ay, no quiere que lo velen
¡El mismito se mató!
Pobrecito Chacumbele
¡El mismito se mató!
Ay, Chacumbele se ñampió
¡El mismito se mató!
Y lo fueron a enterrar
¡El mismito se mató!
Y el sepulturero dijo
¡El mismito se mató!
Que yo no entierro a ese animal
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
¡El mismito se mató!
¡Ay, Chacumbele!
¡El mismito se mató!
¡Ay, Chacumbele!
¡El mismito se mató!
¡Ay, Chacumbele!
¡El mismito se mató!
¡Ay, Chacumbeles!

Imagen
Chacumbeles


Avatar de Usuario
Ulises
Site Admin
Mensajes: 56
Registrado: Octubre 13, 2013, 10:43 pm
Reputation: 10
Nombre Real: Ulises Levy
Ubicación: Miami, Florida
Gender:
United States of America

Re: Hizo como Chacumbeles, él mismito se mató

Mensaje sin leer por Ulises »

Que historia tan bonita, gracias historiador, tendrás otros relatos que quieras compartir?
¡Cuando todo lo demás falla, consulte el manual de instrucciones! Ralph Waldo Emerson
Avatar de Usuario
railgun
Mensajes: 35
Registrado: Septiembre 28, 2014, 10:57 pm
Reputation: 11
Nombre Real: Reinier. T
Gender:
United States of America

Re: Hizo como Chacumbeles, él mismito se mató

Mensaje sin leer por railgun »

wow, conocia la frase pero no la historia que por cierto deberian hacerle una pelicula ;) , y la judia que mujer tan bonita
Robe

Re: Hizo como Chacumbeles, él mismito se mató

Mensaje sin leer por Robe »

Orgulloso de mi Cuba, cuantas historias bellas, gracias por este artículo
Artemio

Re: Hizo como Chacumbeles, él mismito se mató

Mensaje sin leer por Artemio »

muy bonito el articulo
Responder