¿Por qué el pétroleo esta cayendo? ¿Afectará a Venezuela?

Responder
Avatar de Usuario
Historiador
Mensajes: 6
Registrado: Octubre 14, 2014, 9:53 am
Reputation: 11
Nombre Real: Juan Pérez
Ubicación: Miami
Gender:
United States of America

¿Por qué el pétroleo esta cayendo? ¿Afectará a Venezuela?

Mensaje sin leer por Historiador »

Pues la respuesta la encontraremos a estas preguntas la encontraremos mas adelante, pero para entender dicha respuesta es necesario saber algunos detalles. No obstante advierto que es un articulo extenso que trata el problema desde su origen, para quienes no quieran leerlo todo y quieran saber mi opinión de si afectará a Venezuela, por favor vaya a los cuatro últimos párrafos.

En octubre de 1973, Israel fue atacada por una coalición árabe (buscar la guerra de Yom Kippur, pues este artículo no es sobre esta guerra), el involucramiento de los EE.UU. al proveer de armas al Estado de Israel, desencadenó un boicot petrolero de los miembros de la organización de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) más Egipto, Siria y Túnez, contra los EE.UU. , Canadá, Japón, Los países bajos y el Reino Unido además de Israel.

Para finales de este boicot el precio del barril de petroleo Nominal (precio corriente sin inflación incluida) se había cuadruplicado desde apenas $3 dolares el barril hasta $12 dolares.

Imagen

La dependencia de Occidente principalmente EE.UU. del petróleo era tan grande en ese entonces que esto provocó que la economía mundial que ya daba signos de recesión (recordemos el abandono de EE.UU. de los acuerdos de Bretton Woods sobre la política monetaria) entrara en una recesión acelerada que se mantuvo por espacio de una década. El abandono del respaldo monetario en oro por EE.UU seguido por las demás naciones industrializadas, es así mismo señalado como un catalizador del boicot, ya que los precios del petroleo cotizaban/cotizan en Dolares y la fluctuación de dicha moneda depreció el ingreso real de la OPEC; tanto fue así que la OPEC intentó infructuosamente en 1971 establecer el precio del petroleo contra el oro.

Como dato curioso señalemos que aunque había sido usado en un primer momento por Alemania y la entonces nación Austro-Húngara en 1916 esta crisis provocó la institucionalización del Horario de Verano en EE.UU. y por la gran mayoría de países del mundo como medida de ahorro de energía ante la crisis del 1970. Otro dato muy curioso es la escasez de papel sanitario que se da por el acaparamiento y que es parte del teorema de Thomas que en teoría dice que Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias

http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_theorem

Y con esto el "misterio" de por qué no hay papel sanitario en Venezuela queda explicado :) :)

La búsqueda de energías alternativas fue otro de los efectos de esta crisis, el uso de las naciones industrializadas de energías renovables (solar, vientos, etanol) o energía a través del átomo, (reactores de agua pesada y/o blanda) también tuvo un incremento importantísimo.

Otro curioso dato esta en que fue la primera vez en el mundo en que un país como EE.UU estableciera el limite de velocidad máximo para todo transporte en el país en 55/mph para ahorrar combustible.

Existen muchas otras consecuencias, pero la que este articulo pretende analizar es la comprensión por parte de los EE.UU. de la dependencia foránea sobre el combustible, esta fué la primera vez que el petróleo sería utilizado como arma de presión pero EE.UU. comprendió que no seria la última y sus temores se confirmaron en 1979 cuando debido a la revolución Iraní el Shah aliado Norteamericano fue depuesto por el actual Ayatollah Komeini y las exportaciones de petroleo desde Irán a EE.UU fueron suspendidas

El precio del barril subió entonces desde unos $ 15.85 dolares por barril hasta unos $39.50 dolares por barril provocando una nueva crisis energética en los EE.UU. entre otras consecuencias la escasez se agravó debido al acaparamiento por los motoristas ya curtidos por la crisis anterior, las largas colas y desabastecimientos de combustible agudizaron la situación, incluso hubo intentos que no llegaron a fructificar de varios importantes políticos para racionar el combustible (se imaginan un racionamiento en el combustible en EE.UU. :shock: )

Ademas del impacto en la industria automovilística que empezó a producir autos mas económicos pero Detroit no estaba preparada y cedió terreno a la pujante industria Nipona (Toyota, Honda, Mitsubishi), esta crisis provocó la entrada de un actor que empezaría a jugar un papel importante. Ya descubierto el petroleo West Texas Intermediate aumento su precio desde 1978 a 1980 hasta un 250% lo cual aceleró un boom petrolero en Texas, Oklahoma, Louisiana, Colorado, Wyoming, y Alaska, muy importante esto

Esta nueva crisis unida a la recesión que había comenzado ya antes de abandonar el patrón oro y el uso de fuentes alternativas provocó una disminución de la demanda en la década del 80 y la entrada gradual de otro actor a la escena, la URSS quien en 1980 se convirtió en el primer país productor de petroleo del mundo. La OPEC redujo varias veces la producción de petroleo desde 1980 hasta 1985 tratando de usar otra vez el arma que había proporcionado resultados exitosos en 1973, pero esto no impidió que el barril cayera desde $78.2 dolares en 1981 a un promedio de $26.8 por barril en 1986 precios reales es decir con inflación ajustada, los países No-OPEC jugaron un gran papel en esta sobre oferta, luego en Septiembre de 1985 Arabia Saudí, intentado mantener su cuota de mercado comenzó una a sobrepasar sus cuotas, saturando aún mas el mercado lo que enfureció a los otros miembros de la OPEC.

En 1986 los precios cayeron aún más, desde $27 dolares el barril hasta unos $10 dolares el barril, esto benefició mucho a los países consumidores de petroleo, pero hubo dos consecuencias políticas muy importantes, en primer lugar fue el detonante del debacle económico Soviético, ya lastrado por las deficientes economías satélites (Cuba, y los países del este de Europa) que tres años mas tardes conllevaría a la debacle socialista.

La segunda causa fue Iraq, en este entonces enfrascada en una larga y desgastadora guerra con Irán, miraba con ojos hambriento a su vecino Kuwait, a quien hacía cómplice de la superoferta que debilitaba las ganancias del petróleo tan necesarias a Iraq en aquel entonces y así mismo miraba con suspicacia el que Kuwait estuviera explotando los campos petrolíferos de Rumalia que estaban situado en la frontera conjunta por lo que en 1990 Saddam Hussein invade Kuwait con el objetivo de aumentar sus reservas petrolíferas, obtener mas ganancias y cancelar un enorme débito con el vecino país , lo cual trajo como consecuencia la primera guerra del Golfo.

Esta invasión duró unos 9 meses pero el precio del barril de petroleo no paró de subir en todo este tiempo desde $17 hasta unos $46 en víspera del ataque de EE.UU. contra Iraq para liberar a Kuwait.

Imagen

El dolar continuó sus alzas y bajas pero acorde a la imagen anterior desde el 2003 el barril de petroleo comenzó una subida marcada por los precios mas altos de todos los tiempos y en el 2008 estableció un récord de $147.02 dolares por barril en Julio 11.

Imagen

Ahora y llegando al meollo jajajaja, la dependencia de EE.UU. del petroleo foráneo por otro lado ha disminuido notablemente, según la siguiente gráfica

Imagen

Es un gráfico interesante, no solo nos devela un incremento sostenido en la producción doméstica desde el 2005 pero nos muestra una muy interesante proyección, para el 2035 la producción que esta creciendo mas rápido que la demanda provocará una disminución en las importaciones de hasta un 36% lo cual es significativo para el futuro de esta nación y del mundo en general.

Si por otro lado observamos estos datos sobre los principales países abastecedores de crudo hacia a los EE.UU. tenemos que:

Canadá (29%)
Arabia Saudí (14%)
Venezuela (11%)
Nigeria (10%)
México (8%)

Si bien los datos son del 2013, reflejan que EE.UU. ha desplazado inteligentemente a Arabia Saudí como principal proveedor y ahora Canadá ostenta ese preciado puesto, Venezuela así mismo ocupa un tercer lugar y México un nada despreciable quinto puesto.

Quien quiera mas información desglosada por países, productos aquí debajo tiene una gráfica muy explicativa sobre las importaciones por mes/año y por país esta en ingles pero es una información muy completa del U.S. Energy Information Administration.

http://www.eia.gov/dnav/pet/pet_move_im ... mbbl_m.htm

Otro aspecto importante son los países productores, el dato es del 2013

Imagen

Pero el dato del año actual es que EE.UU encabeza esta lista!!!!

Según este reporte de Bloomberg
http://www.bloomberg.com/news/2014-07-0 ... saudi.html

EE.UU. ha sobrepasado los 11 millones de barril/día en el primer trimestre del año WOWWWWWWW

El precio del petróleo de mas de $100 por barril ha estado impulsando una floreciente industria petrolera en EE.UU.

Imagen

El factor principal en el aumento se debe a la utilización de técnicas que permiten extraer petróleo no ya de yacimientos o pozos petrolíferos sino del gas de esquisto también conocido en inglés como shale gas (lutitas gasíferas) y aquí tenéis un articulo bien explicativo para los que queráis profundizar sobre el tema

https://shalegasespana.files.wordpress. ... utitas.pdf

Así mismo la entrada de Libia a la escena que había estado envuelta en una guerra civil, pero comenzó la producción nuevamente es una señal a los mercados sobre la estabilidad en el suministro. No obstante hay varios escenarios que pueden revertir esta tendencia a la baja, el primero seria una guerra en el Medio Oriente, con el Estado Islámico empujando en Iraq aunque por ahora están a salvo las refinarías del Sur, pero puede cambiar el escenario en cualquier momento, por eso EE.UU tomo partido y Obama entró a una guerra que que había jurado no continuar.

La segunda posibilidad es la reunión de la OPEC, programada para el 27 de noviembre, muchos países como Venezuela a quien le es imperativo un barril por encima de los $100 para mantener su deuda y las economía satélites (ó al revés ;) ) esta clamando por una reducción en la producción de crudo, ya que corre el riesgo de colapsar económicamente.

Arabia Saudí ha planteado que esta incluso lista para un precio de $80 dolares el barril aunque especialistas pronostican que llegará hasta unos $70 dolares.

Mucho se especula, de si este es un complot Saudita conjuntamente con los Estados Unidos para castigar a Rusia por la invasión de Ucrania y las medidas que ha tomado contra Europa y para castigar a Irán que no quiere ceder en su programa atómico y el plazo para una respuesta positiva vence el día 24 de noviembre por lo que el mundo esta en vilo y Los Sunitas Saudíes son contrarios a los Chiítas Iraníes, ambas economías están sufriendo esta caída en los precios, pero a diferencia de los Iranies los Saudítas están sentados en una pila de dinero que puede ayudarles a capear el temporal que se avecina.

Así mismo el enfriamiento de la demanda de China, Alemania y USA que en este caso particular reduce su demanda por el aumento de una oferta interna es otro factor a tener en cuenta.

El que estalle una guerra en la zona del Golfo, o que la OPEC recorte la producción que dada la experiencia Saudí de los 80 parece poco probable pero es algo que esta por ver.

Precio actual del petroleo

http://www.nasdaq.com/markets/crude-oil ... meframe=3m

Por último y para contestar la segunda pregunta, veamos este ultimo gráfico:

Imagen

La gráfica es una explicación sencilla donde por ejemplo en el caso de Venezuela vemos que necesita el barril de petroleo a 120 dolares para mantener el equilibrio de su presupuesto, Venezuela esta en un déficit presupuestario desde comienzo de año y todo parece que terminará el año con números mas rojos aún

El déficit fiscal es cuando el estado gasta mas de lo que esta ingresando, y ciertamente estos datos no significan que Venezuela vaya a dejar de existir por este déficit, pero si consideramos

Venezuela: Evolución del déficit

Imagen

El déficit venezolano viene desde hace algunos años y esto no ha hecho otra cosa que comprometer el desarrollo venezolano, los datos anteriores nos confirman que ya en el 2013 la deuda pública venezolana era mas de la mitad de su PIB :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: , lo que dicho en otras palabras seria de todo lo que Venezuela produjo/ingresó en el 2013 mas de la mitad se utilizó para pagar esa deuda. :cry:

A pesar de la bonanza económica del precio del barril en mas de 100 dolares, Venezuela se ha seguido endeudando y hoy su deuda pública representa mucho mas de la mitad de su PIB, los datos en rojos son datos comprobados y los datos a partir del 2014 son datos estimados por el FMI.

La historia se repite, años atrás la URSS tuvo una debacle por el descenso del precio del barril petroleo y el lastre que representaban sus satélites ademas de su ineficiente planificación económica, y ahora Venezuela se encuentra en la misma posición, e incluso con el mismo lastre que en su tiempo catalizó la debacle soviética, la economía cubana.



FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Esquisto
http://online.wsj.com/articles/crude-oi ... 1411382733
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_co ... production
http://www.bloomberg.com/video/what-are ... 7PU0w.html
http://online.wsj.com/articles/opec-com ... 1413194740
http://www.usatoday.com/story/money/bus ... /17214267/

http://www.eia.gov/energy_in_brief/arti ... ndence.cfm
http://online.wsj.com/articles/global-o ... 1413334648
http://www.vox.com/2014/10/14/6975977/w ... es-plummet
http://www.msn.com/en-us/video/watch/ch ... vp-AA6QUKh


Avatar de Usuario
Ulises
Site Admin
Mensajes: 56
Registrado: Octubre 13, 2013, 10:43 pm
Reputation: 10
Nombre Real: Ulises Levy
Ubicación: Miami, Florida
Gender:
United States of America

Re: ¿Por qué el pétroleo esta cayendo? ¿Afectará a Venezuela

Mensaje sin leer por Ulises »

Muy interesante el tema, algo largo pero vale la pena para entender un poco por "donde van los tiros" heheheh

una Nota te has fijado que los países de la OPEP son todos antidemocráticos y ademas monoproductores?

No producen o son dignos de mencionar por cualquier otro logro ó avance?
¡Cuando todo lo demás falla, consulte el manual de instrucciones! Ralph Waldo Emerson
Responder